Nervios, ilusión y mucho entusiasmo en el regreso a los colegios de Huesca

La ilusión y emoción por el reencuentro con los amigos de clase tras el verano se ha mezclado este martes a las puertas de los colegios de Infantil y Primaria de Huesca con los nervios y llantos de los niños de 3 años que han comenzado una nueva etapa educativa. En la capital oscense la actividad ha regresado a las aulas de los doce colegios públicos y concertados, con la incorporación de 5.385 niños, entre los que están los 512 del primer curso de Infantil. También se nan sumado nuevos docentes, algunos en prácticas y otros interinos, que han permitido completar sin problemas las plantillas antes del primer día de clase.

Aunque casi todos los colegios han arrancado la actividad a las 9 horas, en Santa Ana lo hicieron a partir de las 10 horas. Entre los más puntuales en llegar a este centro ha estado Elaia Aksunger, alumna de 4º de Primaria, quien ha reconocido que se había “olvidado” de que empezaban más tarde las clases. Aunque ha comentado que “no quería volver” al colegio, sí que tenía “ganas de ver” a sus amigas. Por su parte, Emma Gracia, estudiante de 5º de Primaria, ha dicho que estaba un “poco nerviosa porque no sé cómo dará las clases” su nuevo tutor.

La música ha estado presente en éste y otros colegios, como Pío XII, donde siempre realizan una actividad de inicio de curso para que los niños conozcan a sus profesores. En esta ocasión, siguiendo la temática que trabajarán este curso relacionada con la ecología, los alumnos han recogido las plantas que deberán cuidar en sus clases.

Los niños de 3 años, que estos días están en periodo de adaptación, han superado sin demasiados problemas su primer día en el colegio de mayores. En San Vicente, Emanuele esperaba con muchas ganas su primer día de colegio. Su madre, Sarai, reconoció que estaba un “poco nerviosa” por esta nueva etapa. “Él está contento y sólo quiere entrar a jugar”, añadió. Estos niños no fueron los únicos que llegaron al colegio, ya que en el colegio El Parque habrá 18 niños en el aula de dos años, escolarización anticipada que llega este curo también a la provincia.

En este colegio, los del primer curso de Infantil salían entusiasmados y algunos incluso antes de conocer a sus nuevos compañeros, como Diego Sebastián. “Está contento, con ganas de coincidir con un amigo del parque”, dijo su padre. “Venía con ganas, porque su hermano mayor va al colegio y ya lo conocía”, ha dicho la madre de Fernando Martín. Marina Álvarez había entrado “bien y jugando”, ha comentado su madre, inquiera por que “no sabía cómo se iba a quedar. Ha ido a guardería, pero esto es diferente”. “Me ha sorprendido, porque pensaba que iba a llorar”, añadió Isabel, madre de Derek López.

Por delante, diez meses en los que aprender multitud de cosas nuevas y participar en muchos proyectos y programas. En la mayoría de los colegios están aún pendientes de decidir a qué propuestas sumarse del Gobierno de Aragón, como Cantania, Aprendiendo a Emprender o Un día de Cine. Los centros apuestan por la innovación y van introduciendo propuestas interesantes como los recreos cooperativos y nuevas metodologías para incentivar la participación de los escolares. En Salesianos, ha detallado la directora de Infantil y Primaria, Isabel Berenguer, han realizado este verano reformas para contar con espacios más amplios para facilitar las “metodologías activas”.

En todos los centros de la ciudad se han realizado este verano diferentes obras y mejoras. En Sancho Ramírez siguen esta semana conviviendo con el sonido del taladro y el polvo, donde están acabando la primera fase de reforma de los baños de la planta baja del edificio principal. La directora, Pilar Carnicer, ha insistido en que eran conscientes de que meterse en una obra de estas características podría llegar hasta el inicio de curso, pero era necesaria ya que estos sanitarios no se habían modificado desde que se inauguró el cole hace cuarenta años. Este centro, además, ha tenido que prescindir de uno de sus espacios para habilitar una nueva aula tras el incremento de vías en los últimos años.

BILINGÜISMO Y BANCOS DE LIBROS

Este curso se estrena con la puesta en marcha de un sistema de banco de libros centralizado por el Gobierno de Aragón al que se han apuntado 50.000 escolares y que ha permitido que los estudiantes hayan obtenido los lotes por solo 20 euros para los matriculados en Primaria, alrededor de un 10% de su coste. Además de avanzar en la equidad del sistema educativo, con esta iniciativa también se pretende fomentar en el alumnado actitudes de respeto y uso responsable de los bienes financiados con fondos públicos, ya que todos aquellos que pertenezcan al banco tendrán que dejar los materiales a fin de curso en su centro, en buen estado, para su reutilización.

Además de los libros, las familias estaban ayer todavía pendientes de la resolución de las becas de comedor escolar. Los centros comunicaron ayer a las familias que hasta la adjudicación tenían garantizado desde el inicio de curso la cobertura del servicio.

Otras novedades para el nuevo periodo escolar son la puesta de largo de un Centro de Evaluación que medirá la incidencia de las políticas educativas en los centros y la extensión del modelo de bilingüismo Brit, que se implanta ya en la mitad de los centros de la Comunidad. En el colegio Juan XXIII arranca este programa con los niños de 3 años. Este nuevo modelo supondrá en centros como Pirineos-Pyrénées, que ya eran bilingües, pasar del 20 al 35 por ciento de las clases en inglés y francés.

El pasado curso, unos 500 estudiantes que terminaron la ESO en el modelo Brit en Aragón, pudieron examinarse del B1 en sus propios centros, sin necesidad de pasar por la escuela de idiomas, y casi el 90% de ellos superaron las pruebas. En el presente, además, todos los que cursen 6º de Primaria del modelo Brit obtendrán de forma automática el nivel A2.

EL CURSO ARRANCA CON “TOTAL NORMALIDAD” EN LA PROVINCIA

La directora provincial de Educación, Olga Alastruey, que ha iniciado el curso en el nuevo colegio de Binéfar, el Katia Acín, ha estado toda la mañana pendiente del teléfono ante cualquier incidencia que pudiera producirse en los centros de la provincia. El curso, ha garantizado que había arrancado con “total normalidad”, algo que ha considerado que era la “mejor noticia” después del trabajo realizado desde el departamento y los propios docentes.

Precisamente una de las cuestiones que han destacado los responsables de los centros ha sido la celeridad con la que se han cubierto las plazas que quedaban pendientes en los centros. Salvo alguna excepción, como el profesor de especialidad de trompeta que falta en el CEIP El Parque e interinos que se incorporan hoy tras la última convocatoria, los profesores llegaron antes del inicio de curso.

A este respecto la directora provincial ha recordado que desde el curso pasado llevan haciendo un “trabajo previo importante” para conseguir la adjudicación de las vacantes con tiempo y con la contratación de interinos desde comienzos de septiembre. Sólo de interinos y docentes en prácticas, representan más de 400 contratos en la provincia, además del más de centenar de vacantes singulares que corresponden, en buena parte, itinerantes.

El presente curso, destacaron desde Educación, además supone la consolidación de toda una batería de actuaciones que se pusieron en marcha en los colegios que han supuesto una “notable mejora” para el sistema y la comunidad educativos. Entre ellas está la escolarización anticipada a los 2 años, que comenzó hace cuatro cursos en tres centros de manera piloto entre ellos el CEIP El Parque, y este curso suma otros nueve y llega ya a 23, poniendo a disposición de las familias más de 400 plazas para esta edad. Los planes de innovación, aprobados por vez primera el curso pasado para posibilitar la implicación de toda la comunidad escolar en el proceso de introducción de nuevas metodologías, alcanza ya los 38 centros, después de estrenarse en 25 en el periodo.

Fuente: DIARIO DEL ALTOARAGÓN

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